Música e Internet, creación, intercambio y educación
Este estudio ofrece una observación parcial de la situación actual y de las posibilidades de la creación musical en la red, otorgando un especial interés al contexto español. El binomio “música e Internet” se asocia frecuentemente con visiones tremendistas de ilegalidad, piratería y violación de los derechos de autor. Internet se nos presenta a menudo como la tecnología que terminará, si no ponemos las cortapisas necesarias, con la industria de la música y, por extensión, con la creación musical. No compartimos estas opiniones, lícitas desde luego, pero también muy discutibles.
Desde este estudio no abordaremos ningún aspecto relacionado con la industria discográfica. Nos centraremos por el contrario en como la combinación de las nuevas tecnologías digitales e Internet, con la práctica musical, puede resultar especialmente beneficiosa para la creación artística y la comunicación entre las personas, especialmente entre los adolescentes y jóvenes en edad escolar. El objetivo final, será el de llegar a determinar como estos mecanismos pueden reforzar aspectos positivos del aprendizaje o la apreciación y la participación artística en los jóvenes.
La música representa una parte integral de las vidas de mucha gente. Particularmente para la gente joven, puede resultar una influencia esencial en el desarrollo de la identidad tanto individual como de grupo. Por otro lado, las nuevas herramientas digitales de creación musical, permiten hoy en día que principiantes o personas sin grandes conocimientos musicales puedan crear música, ya sea en vivo (o tiempo real) o en diferido, de forma individual y también colectiva. El poder de la música y la creación musical para seducir a la gente joven, incluso a los miembros de aquellos sectores más difíciles o problemáticos, el potencial del binomio “música y red” para la creación de un espacio compartido para la comprensión cultural, las posibilidades de estas nuevas herramientas para el aprendizaje tanto formal como no-formal, son aspectos a tener muy cuenta, y que nos conducen inevitablemente a preguntas como las que a continuación se formulan. |